El Uruguay en la Antártida

El Uruguay en la Antártida

El 7 de octubre de 1985 Uruguay es aceptado como Miembro Consultivo del Tratado Antártico. Este hito significó para nuestro país el reconocimiento a una larga actividad en relación con el continente antártico, la cual se manifiesta desde los tiempos de la Colonia española, cuando en 1776 se estableció el Apostadero de Montevideo.

En la década de 1960, un grupo de personas pujaban por convencer al gobierno y la ciudadanía de la importancia para nuestro país, de ingresar al Tratado Antártico. El Profesor Julio César Musso, se transformó en el líder de esas personas y conduciendo una intensa prédica que incluyó la publicación de libros y revistas, la participación en programas radiales, conferencias y visitas a las autoridades, culminó con la fundación del Instituto Antártico Uruguayo.

El continente blanco

El continente blanco

La Antártida (del adjetivo latino antarcticus, y éste a su vez del griego antarktikos, 'opuesto al Ártico'; con la terminación -da, surgida en analogía con topónimos como Nueva Zelanda y Atlántida), es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. La definición tradicional coincide con la definición política, en la cual la Antártida comprende los territorios al sur del paralelo 60º S, los que están bajo el Tratado Antártico

La isla Rey Jorge

La isla Rey Jorge

La isla Rey Jorge o 25 de mayo o Waterloo, es la mayor de las islas Shetland del Sur en la Antártida. El estrecho Fildes la separa de la isla Nelson, al suroeste y cuenta con tres grandes bahías: Fildes (Maxwell o Guardia Nacional), Almirantazgo (o Lasserre) y Rey Jorge (o 25 de mayo). En el extremo oeste de la isla se encuentra la península Fildes, donde se emplazan varias bases, entre ellas la BCAA.

La BCAA y la ECARE

La BCAA y la ECARE

La Base Científica Antártica Artigas (BCAA), fue fundada el 22 de diciembre de 1984. Está abierta todo el año y proporciona el apoyo logístico necesario para la realización de las actividades científicas del Programa Antártico Nacional y otros operadores antárticos.

Síganos

Radiogrupo Sur quiere estar comunicado con Ud. Por ello le invitamos a visitar nuestro sitio web pricipal, o seguirnos a través de nuestras redes sociales.