El Uruguay en la Antártida

El Uruguay en la Antártida

El Instituto Antártico Uruguayo es el organismo Nacional dependiente del Ministerio de Defensa Nacional encargado de programar y desarrollar las actividades científicas, tecnológicas y logísticas antárticas a los efectos de establecer el Programa Antártico Nacional, dentro de la competencia de la normativa vigente, acorde a lo dispuesto en el Sistema del Tratado Antártico y a las directivas que emanen del Poder Ejecutivo.

El 7 de octubre de 1985 Uruguay es aceptado como Miembro Consultivo del Tratado Antártico. Este hito significó para nuestro país el reconocimiento a una larga actividad en relación con el continente antártico, la cual se manifiesta desde los tiempos de la Colonia española, cuando en 1776 se estableció el Apostadero de Montevideo.

La relación con el continente helado tuvo vaivenes y la misma se incentivó paralelamente. A la realización del Año Geofísico Internacional 1957-1958, que diera origen al Tratado Antártico, que se firmara en Washington en 1959 para designar la Antártida como una región de paz y cooperación y abordar las cuestiones relacionadas con los reclamos de Soberanía. Su propósito primordial es "en interés de toda la humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser Escenario u objeto de discordia internacional".

El Tratado es la base de varios acuerdos conexos que, junto con las medidas adoptadas en el marco del Tratado Antártico y los acuerdos conexos, suelen denominarse Sistema del Tratado Antártico.

En la década de 1960, un grupo de personas pujaban por convencer al gobierno y la ciudadanía de la importancia para nuestro país, de ingresar al Tratado Antártico. El Profesor Julio César Musso, se transformó en el líder de esas personas y conduciendo una intensa prédica que incluyó la publicación de libros y revistas, la participación en programas radiales, conferencias y visitas a las autoridades, culminó con la fundación del Instituto Antártico Uruguayo. La semilla sembrada por el Profesor Musso, logró sus frutos cuando Uruguay solicitó su Ingreso al Tratado Antártico el 11 de enero de 1980.

A partir del ingreso al Tratado Antártico, era necesario cumplir con los requisitos exigidos, que imponían la demostración de interés por la actividad antártica, la cual implicaba conducir Investigaciones científicas importantes, la participación en los foros internacionales y la instalación de una base científica permanente.

Hoy día, el Instituto Antártico Uruguayo es el organismo Nacional dependiente del Ministerio de Defensa Nacional encargado de programar y desarrollar las actividades científicas, tecnológicas y logísticas antárticas a los efectos de establecer el Programa Antártico Nacional, dentro de la competencia de la normativa vigente, acorde a lo dispuesto en el Sistema del Tratado Antártico y a las directivas que emanen del Poder Ejecutivo de acuerdo al Decreto nº 555 de 1994.

El 22 de diciembre de 1984, se completó una serie de actividades que culminaron con la apertura de la Base Científica Artigas, hecho que permitió a nuestro país aspirar al estatus de miembro pleno del Tratado Antártico. Fue así que luego de arduas gestiones diplomáticas, se concretó la aspiración y el 7 de octubre de 1985, la República Oriental del Uruguay fue aceptada como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, con voz y voto en las Reuniones Consultivas que regulan la administración del Continente Antártico.

La presencia uruguay en la antártida se completa con la Estación Científica Antártica T/N Ruperto Elichiribehety (ECARE) que se estableció sobre la antigua construcción correspondiente a la Estación Trinity House, la cual fue transferida formalmente por el Gobierno del Reino Unido al Uruguay, el 8 de diciembre de 1997.

Con esta transferencia se contribuyó a evitar la dispersión de instalaciones en el Area del Tratado y el consiguiente impacto ambiental, aprovechando facilidades ya existentes.

Las instalaciones fueron reacondicionadas y el 22 de diciembre de 1997, se izó el Pabellón Nacional por primera vez, dando comienzo a la campaña de verano 1997 - 1998 a cargo de su primer jefe, el Tte. Cnel. José Unzurruzaga.

Esta estación se ubica en la caleta Choza, al SE de Bahía Esperanza, en la Península Antártica, en las coordenadas geográficas: Latitud: 63º 24´ 08" S - Longitud: 56º 58´ 23" W

Documento para descargar: Historia de la Base Cientifica Antartica Artigas (por Waldemar Fontes)

Síganos

Radiogrupo Sur quiere estar comunicado con Ud. Por ello le invitamos a visitar nuestro sitio web pricipal, o seguirnos a través de nuestras redes sociales.