La isla rey Jorge

La isla rey Jorge

La isla Rey Jorge o 25 de mayo o Waterloo, es la mayor de las islas Shetland del Sur en la Antártida. El estrecho Fildes la separa de la isla Nelson, al suroeste y cuenta con tres grandes bahías: Fildes (Maxwell o Guardia Nacional), Almirantazgo (o Lasserre) y Rey Jorge (o 25 de mayo). En el extremo oeste de la isla se encuentra la península Fildes, donde se emplazan varias bases, entre ellas la BCAA.

Una pequeña área (menos del uno por ciento de la superficie) está libre La isla Rey Jorge, también llamada 25 de Mayo debido a las diferentes acepciones de la nomenclatura antártica, está ubicada en los 62º de latitud sur y 58º de longitud oeste, valores aproximados en su punto medio.

Tiene una extensión aproximada de 80 km., con un ancho medio de no más de 30 km.; el 75% de su superficie está ocupada por el Glaciar Collins, con una altura promedio de 300 metros y un máximo de 600 metros. Las bases instaladas en ella están nucleadas en la Península Fildes, en la Bahía Almirantazgo y sobre la costa en el trayecto entre los dos lugares mencionados.

Ubiquemos como punto central el aeropuerto Teniente Marsh, de la Fuerza Aérea chilena. Cuenta con una pista de unos 1.600 metros de longitud, su suelo de piedra compactada y la orientación general es norte-noroeste a sur-sureste. Cuenta con un enorme hangar donde se guardan una pequeña aeronave que posibilita la llegada a Punta Arenas ante cualquier emergencia y también un helicóptero. Junto al hangar hay una hostería.

Una pequeña área (menos del uno por ciento de la superficie) está libre El aeropuerto forma parte de la Base Presidente Frei, de la República de Chile. La pista del aeropuerto comienza en el Drake, al norte de la Península Fildes, en tanto que las viviendas de la Base están hacia el sur, sobre la Bahía Maxwell. Villa Las Estrellas es un grupo de viviendas del Instituto Antártico Chileno, dentro de Base Frei.

En esta Base hay un Banco y estafeta de correos; hay que considerar que Chile es uno de los siete países reclamantes de soberanía sobre un sector de la Antártida. Junto a Frei está la Base Bellinghausen de Rusia, también sobre la Bahía Maxwell. En la cercanía de esta base se encuentran los tanques para combustible, de los cuales Uruguay arrienda unos 50 centímetros de uno de ellos para almacenar el gas oil que no tiene cabida en los tanques de la Base Artigas.

El gran diámetro de esos tanques hace que -en un problema de volumen, es decir área de la base por altura-, alcancen esos 50 centímetros para almacenar el gas oil uruguayo, unos 80 mil litros. Unos cuatro kilómetros hacia el sur, en el extremo de la Península Fildes que da hacia la Isla Nelson, se emplaza la Base Gran Muralla (Great Wall), de la República de China. Hacia el este de las Bases chilena y rusa, a unos cuatro kilómetros, está la Base Artigas, sobre la Bahía Collins que es un apéndice de la gran Bahía Maxwell.

Una A su lado, a unos 200 metros al este, comienza el Glaciar Collins; al oeste está el Lago Uruguay de donde se extrae el agua potable. En los carrier se demora hasta el aeropuerto Marsh unos cincuenta minutos, pero todo depende de la nieve y el estado del terreno. En invierno, cuando la nieve cubre todo los espacios y alturas y el paisaje se confunde, en moto de nieve es posible hacer el trayecto en 15 minutos.

Frente a nuestra Base, atravesando la Bahía, está la Base Rey Sejong (King Sejong) de la República de Corea del Sur. El trayecto en embarcación neumática insume unos 20 minutos pero está supeditado al estado del mar. Unos cinco kilómetros más lejos está la Base Jubany de la Armada de la República Argentina.

Considerando a la Isla Nelson como el margen izquierdo de la Bahía Maxwell, puede decirse que Jubany está en el margen derecho, en la entrada de dicha bahía.

Una Ya en la hermosa Bahía Almirantazgo, a unos 30 kilómetros de Base Artigas, encontramos a la Base Arctowsky de la República de Polonia, en la entrada sobre el margen izquierdo. Sobre el margen derecho está la Estación República de Ecuador de este país, que se ocupa durante el verano. Al fondo está la Base Comandante Ferraz (que se incendiara en 2012), de la República Federativa del Brasil y la Estación de verano Machu Pichu de Perú.

Síganos

Radiogrupo Sur quiere estar comunicado con Ud. Por ello le invitamos a visitar nuestro sitio web pricipal, o seguirnos a través de nuestras redes sociales.