Las operaciones

Las operaciones

La activación desde Base Científica Antártica Artigas (BCAA) con el indicativo CVØA se realizará en el marco del trigésimos aniversario de la presencia uruguaya permanente en los territorios antárticos así como también en idéntica efeméride de la fundación del Radiogrupo Sur, durante el próximo verano austral.

Con CV0A se incluirá nuestra Base Antártica en los listados mundiales de estaciones de radioaficionados activas, realizándose comunicados en diferentes modos (telefonía, telegrafía, medios digitales, etc) con otros radioaficionados del mundo.

Los contactos realizados serían confirmados mediante una tarjeta conmemorativa.

Como se sabe no resulta extraño que se realicen activaciones desde bases antárticas. De hecho tan temprano como 1955 ya se establecieron operaciones de aficionados desde bases australianas, y desde la misma aprobación y entrada en vigencia del Tratado Antártico, diversas naciones han asignado prefijos característicos para señales distintivas a usar desde el continente blanco.

De hecho, en estos momentos están operando estaciones en otras bases internacionales como Admunsen-Scott, Rothera, Davis, Mirny, Mikheev o Neumayer III.



Y tampoco es extraño para Uruguay operar una estación de radioaficionados en su Base Científica, ya que en 1987 tuvo lugar la primera activación de una de ellas.

Al respecto trascribimos parte de la publicación Historia y evolución de la Comunicaciones y las Tec nologías de la Información en la Base Artigas del cnel. Waldemar Fontes:
    DX: Radioaficionados en la Base Artigas

    Como referente de las trasmisiones radiales desde la Base Artigas, podemos tomar la visita de Juan Carlos Amorín, locutor del programa "Bravíssimo" de Radio Carve, en diciembre de 1987, el cual realizó la primera trasmisión en vivo tal como él mismo lo cuenta en un mail que nos enviara:

    Mi nombre es Juan Carlos Amorín y en diciembre de 1987 tuve el honor y la satisfacción de pasar 14 días en Base Artigas, que en ese momento estaba bajo el mando del Comandante Álvarez.

    El objetivo de la visita fue transmitir desde el viejo refugio Collins el programa "Bravíssimo" de Radio Carve del cual yo era el conductor. Desde ese refugio Collins unimos Rey Jorge con Montevideo y Tokio yo y Carlos Muñoz en el momento de disputarse la final por el mundial de clubes entre Peñarol y el Porto de Portugal, si no recuerdo mal. Era la medianoche en la Isla Rey Jorge y el mediodía de Tokio y los dos veíamos el sol.

    La placa recordatoria de Carve, que seguramente está en la sala de recuerdos fue entregada por mí al Comandante Álvarez en recuerdo de nuestra visita. Unido a ello y por mi hobby, la radio afición, instalamos en el Collins dos estaciones de radio con las cuales pusimos en el aire la isla, para los radioaficionados de todo el mundo.

    Realizamos 12.988 contactos diferentes en phone y telegrafía con 184 países. (...) Tengo fotos del Collins desde afuera y desde adentro. Desde adentro se ven nuestros equipos y el infaltable mate y termo y la estufita a cuarzo que el Negro Álvarez nos dio para compensar el frio.

    Desde afuera se ve claramente mi antena direccional montada en nuestro mástil rebatible, (invento necesario para los viajes raros). Digo nuestro porque integro un núcleo de gente que ahora estamos medio desperdigados, pero siempre sabemos que estamos a la orden.

    Se llama Uruguay DX Group y lo componemos 14 o 15 que en su momento fuimos cazadores de países hasta que los conseguimos todos.

    De nuestra actividad en Base Artigas oportunamente tuvo mucha trascendencia. (Esta es) la tarjeta que para esa oportunidad utilizamos, enviada a un francés y firmada por mi.


    En otro mail, Amorín nos siguió contando: "Con respecto a la placa recordatoria que está aún en la Base Artigas, es de la primera expedición de nuestro Uruguay DX Group (Febrero de 1987). La mía fue la segunda (Diciembre de 1987). Humberto Allende, CX3AN, hermano del Comandante Allende que fuera Jefe de BCCA en 2005, fue integrante de las dos expediciones".

    Complementando lo que contaba Amorín, el Cnel, O. Pereyra, también comenta estas actividades en su libro, de donde extraemos lo siguiente:

    Primeras Actividades Planificadas: Creo que, este verano que transcurre, han cumplido sus objetivos todos cuantos aquí estuvieron. Han estado científicos con sus proyectos y expectativas, siendo ellos el motivo principal de la existencia misma de esta Base. Radioaficionados que nos visitaron conociendo "in situ" cómo se vive y cómo se trabaja en la Base Científica Antártica Artigas, logrando de este modo su objetivo de comunicación mundial desde la misma Antártida.

    Cada una de estas obras tiene su propia historia y anecdotario riquísimo, y que merecerían un relato aparte, y que, para nosotros al menos, con el transcurso del tiempo, va adquiriendo un mayor valor.

    En tal sentido, podría recordar la rapidez con que se montó la antena de los radioaficionados y el febril trabajo de comunicación radial, que llegó a cumplir la friolera de 7.000 (siete mil) comunicaciones con todas partes del mundo.


    Más adelante, entre 1997-1998, el May. Enrique Mangini (jefe de base de la Dotación Antarkos 14) también radioaficionado, instaló sus propios equipos en la actual casa del jefe.

    (...)

    Enrique (12AT180) trasmitió durante más de un año, desde la Base Científica "José Artigas" del Instituto Antártico Uruguayo, la cual está ubicada en la Isla Rey Jorge del Archipiélago de las Shetland del Sur.

    Su estadía en la isla no fue con motivos de DX, sino como jefe de la Base Científica. Por tales motivos no pudo pasar una gran cantidad de comunicados pero de todas formas pudo activar la isla en 11 metros y en otras bandas.

    Enrique utilizó una radio Kenwood TS-450, un amplificador de 1kW, una antena dipolo para 11 m y antena vertical multibanda para el resto de las bandas.

Síganos

Radiogrupo Sur quiere estar comunicado con Ud. Por ello le invitamos a visitar nuestro sitio web pricipal, o seguirnos a través de nuestras redes sociales.